Verdolaga propiedadesPropiedades de la Verdolaga

La planta medicinal conocida como Verdolaga es la llamada científicamente Portulaca oleracea, y crece de manera espontánea en suelos cultivados como huertos ecológicos o en zonas de cultivo con abundante abono. Es de tallos rastreros de un verde particularmente oscuro y de hojas suculentas de hasta 3 cm de longitud.

Verdolaga propiedades: beneficiosas por los componentes principales que poseen estas plantas anuales, como los apreciados aminoácidos [alanina, la arginina, histidina, isoleucina, valina], ácidos (Vitamina C, aspártico, glutamínico, linoleico, oxálico y palmítico), minerales (Calcio, Hierro, Magnesio, Potasio, Azufre…), proteínas y fibra:

La Alanina es uno de los aa (aminoácidos) no esenciales que intervienen en el metabolismo de la glucosa, tiene la propiedad de incrementar las defensas del organismo; la arginina, un aa condicionalmente esencial que se involucra en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas, por lo que está muy relacionado con el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos; la histidina, un aa esencial precursor de la histamina, que participa en la mejora de algunos tipos de artritis reumatoide, síntomas alérgicos y úlceras, además la histidina es un vasodilatador y estimulador de los jugos gástricos; la Isoleucina es un aa esencial que interviene en la formación de la hemoglobina manteniendo además el equilibrio de la glucosa en la sangre; la valina es otro aa esencial que favorece el crecimiento y recuperación de los tejidos musculares, por lo que es muy indicado en la alimentación de los niños, resulta muy útil para reducir el apetito y la bulimia.

El Ácido ascórbico es la conocida vitamina C, cuyas propiedades son esenciales para todos los seres vivos, pero el hombre es incapaz de producir y cuya carencia provoca escorbuto. El ácido aspartico puede ser sintetizado por el organismo, se trata de un aa con los que las células crean las proteínas; el ácido glutamínico en su forma ionizada es uno de los 20 aa esenciales y que ayudan a mejorar el coeficiente intelectual y la capacidad mental, así como diversas enfermedades mentales. El ácido linoleico es un ácido graso esencial que no puede ser sintetizado por el cuerpo humano. El ácido oxálico es tóxico y se suele utilizar para tratamientos de control de plagas en agricultura ecológica por ser eficaz y estar contenido de manera natural en muchos vegetales; y el ácido palmítico es un ácido graso saturado abundante en las carnes y grasas lácteas así como en los aceites vegetales de coco y palma, por lo que se deduce y sabe que es el ácido graso menos saludable. Por éstos dos últimos componentes de la verdolaga debemos consumirla con moderación, por el resto de propiedades resulta una buena base para una ensalada en consumo en crudo o infusión de verdolaga para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, es diurética y estimulante de los jugos gástricos.

Las hojas de verdolaga o portulaca oreacea son ideales para el tratamiento de heridas o eczemas en infusiones más concentradas que para el consumo interno.