Sensibilidad dentalConocida también por hiperestesia dentinaria y por hipersensibilidad dental, la sensibilidad dental es una afección fácilmente identificable, pues se produce una sensación dolorosa, similar a una corriente eléctrica en el interior de los dientes y que puede durar varios segundos. La sensibilidad dental afecta al 10-20% de la población, y se incrementa con la edad; se da cuando se toman bebidas muy frías o calientes, al comer algo muy pegajoso o dulce y cuando nos cepillamos los dientes.

Sensibilidad dental causas

Cuando las capas del diente (el esmalte) se quedan desprotegidas porque estén en mal estado o deterioradas dejan al descubierto las capas más internas del diente; es en este punto cuando se produce la Sensibilidad dental.
Las causas que producen la sensibilidad dental son varias; con la edad las encías pueden retroceder y dejar al aire libre el cuello del diente, incluso la raíz lo que hace que parezcan los dientes más largos de lo habitual. Tambien puede ocurrir que el esmalte se desgaste dejando sensible el diente en sus capas internas.

Prevenir la sensibilidad dental

1. Usar cepillo dental del tipo suave y cepillarse sin apretar y verticalmente; desde la encía hasta el extremo del diente con 45º de ángulo.
2. Utilizar una pasta de dientes específico para la sensibilidad dental. También existen los colutorios indicados para este fin.
3. Si se sufre de bruxismo debemos utilizar un protector dentar para evitar el rechinado de los dientes, en especial por las noches y en períodos de estrés.

Sensibilidad dental prevención

Los enjuagues bucales nos ayudan a fortalecer y sanear las encías; consiste en enjuagarse la boca con agua fría, en cada bocanada tenemos que inflar y desinflar los carrillos con fuerza haciendo que el agua pase por los orificios de entre los dientes. Para prevenir el sarro podemos impregnar el cepillo con bicarbonato y cepillar los dientes que veamos que tenga más sarro en dirección arriba y abajo. Contra la piorrea lo que podemos hacer en insistir en la zona donde se ha producido el sangrado de dientes.