Remedios Naturales para el resfriadoEmpieza el Otoño y con él los enfriamientos, resfriados constipados y gripes. Pero no hay que preocuparse más de lo debido, puesto que la naturaleza se ha provisto de plantas con las que elaborar remedios naturales para el resfriado, soluciones naturales de antaño que ya utlizaban nuestras bisabuelas; infusiones de tomillo, o cocciones de eucalipto o pino que pasaban por la casa para impregnar con el olor y despejar narices.

Encontraremos en la parafarmacia o en tiendas de herbodietética plantas que satisfagan nuestras necesidades para elaborar nuestros remedios caseros para el resfriado, lo que deberemos conocer es el punto en el que nos encontramos de esta gripe o constipado para utilizar una planta u otra, que además de tratar los síntomas algunas reforzarán nuestras defensas para combatir desde el origen la enfermedad.

Una planta que podemos utilizar para la activación de nuestro sistema inmunológico y mantener en plena forma las defensas es la Echinacea (en un tratamiento no superior a 10 días contínuos). El tomillo también actúa sobre las defensas y además, funciona como antibiótico natural.
El Grosellero Negro activa las defensas al tiempo que es un antiinflamatorio y entiálgico. La Salvia organiza el sistema endocrino y relaja el organismo, reduce la sudoración excesiva. La Drosera tiene una importante acción sobre el sistema broncopulmonar.

Las esencias naturales complementan los remedios naturales para el resfriado y pueden utilizarse mientras padecemos la enfermedad, como por ejemplo el aceite esencial de pino que abre el sistema respiratorio. Del mismo modo actúa el eucalipto que libera las vías tanto altas como bajas, pero no es recomendable para los asmáticos de tipo alérgico.
La esencia de tomillo acelera la eliminación de mucosidades y fermentaciones internas, a lo que ayudan la incorporación de menta y brotes de haya, pues liberan el resto de gases y permiten una respiración más profunda y liberadora.