probioticosEstudios han demostrado que en nuestro organismo viven aproximadamente unas 400 especies de bacterias, algunas de ellas son muy beneficiosas para la salud humana, otras son menos bien recibidas por nuestro cuerpo a quién atacan y provocan enfermedades; inflamaciones, infecciones, gases, diarreas, alergias, intolerancias alimenticias,… Nuestro bienestar depende, por tanto, del control de nuestro organismo (sistema inmunológico) de estas bacterias malignas y del buen estado de las bacterias benignas de las que nos beneficiamos. En este último punto es donde entran a actuar los probióticos, microorganismos que habitan en nuestra organismo de manera natural y que nos ayudan a mantener las defensas activas y conservar la salud. Por tanto, los probióticos ingeridos en las cantidades recomendadas nos aportan beneficios de gran valor.

Probióticos

Probioticos beneficiosLos probióticos contribuyen a la regulación de la flora bacteriana, creando un ambiente insaluble para las bacterias que atacan a nuestro sistema, y evitando como consecuencia infecciones e inflamaciones, así como otras enfermedades. El mecanismo de acción consiste en que cuando tomamos mediante la dieta los probióticos, éstos se pegan a las paredes de nuestro sistema disgestivo (estómago, intestino delgado y grueso, etc.), impidiendo que las bacterias nocivas encuentren adhesión, y por tanto actúen.
Los probióticos estimulan el crecimiento de las células intestinales, esto provoca que obtengan una mayor respuesta del sistema inmunológico ante los distintos agentes atacantes.

Probióticos beneficios

1.- Ayudan a reforzar las defensas del cuerpo, potencian la acción del sistema inmunológico y la resistencia a las infecciones se hace más fuerte.

2.- Ayudan a prevenir y tratar problemas gastrointestinales, como las diarreas, el estreñimiento o el exceso de gases, puesto que se encargan de eliminar las bacterias agresivas.

3.- Ayudan a digerir la comida, favoreciendo la absorción de nutrientes y minerales como el calcio, el magnesio, el hierro o el cinc, tan importantes para nuestra salud y buen funcionamiento del organismo. Es importante tambien esta función de los probióticos para personas intolerantes a la lactosa.

Puedes encontrar probióticos en suplementos en la farmacia, pero no dejes de consultar con nutricistas y homeopáticos para su correcta administración. Las bacterias beneficiosas mejor estudiadas son las de de la leche, las que se encuentran relacionadas con los productos lácteos como el yogurt, el queso, el kefir.
El problema de aparición de carencias en las personas reside en el sistema de producción de los alimentos que mediante sus procesos industriales han reducido la cantidad de microorganismos beneficiosos, versus el sistema tradicional que mantienen el contenido microbiano beneficioso.

La utilización de antibióticos mata literalmente a los microorganismos beneficiosos, los probióticos, puesto que no distinguen entre las bacterias que son responsables de una enfermedad y la bacterias beneficiosas.