plantas medicianles para el asmaPlantas para el asma

Enebro (Juniperus communis L.): Se trata de un arbusto de madera fuerte, rojiza y aromática originario del hemisferio norte. El tronco es erguido, con una corteza rugosa, las ramas don difusas en haces también erguidos, las hojas muestran un verde glauco y en blanco, en acículas puntiagudas, insertas de 3 en 3. Las flores tienen un solo sexo en individuos diferentes. El color de las flores es amarillento y pasan inadvertidas. El fruto es verde y después pasa a ser oscuro hasta negro, con 3 semillas triengulares y sabor amargo pero aromático.

El enebro crece en toda Europa, en montes pedregosos y tierras soleadas, conviviendo con el pino silvestre y el negral, con robles y hayas. Se multiplica por estacas, acodo e injerto. Se trata de un arbusto ornamental que crece habitualmente en jardines y florece en primavera.

Los componentes del enebro propiedades responsable son los aceites esenciales, proteínas, azúcar invertido, celulosa, cera, grasa, resina, ácido acético, ácido fórmico, ácido málico, juniperina, pentosanas entre otras sustancias. Sus propiedades son carminativas (expulsión de los gases del tubo digestivo), aperitivas (abren el apetito), rubefacientes ( en contacto con la piel produce un enrojecimiento que se aprovecha en homeopatía para calmar dolores), sudoríficas, alimenticias y diuréticas.

Con las bayas de enebro se aromatiza la ginebra, bebida alcohólica.

Eucalipto (Eucalyptus globulus Lavill): Se trata de un árbol originario de Tasmania y Australia que se ha expandido deliberadamente. El tallo es cuadrado, con la corteza de color blanco gris. Tiene hojas aromáticas aunque de sabor amargo, glaucas, persistentes y lanceoladas. Las flores de color blancuzco, dan frutos capsulares de tres o cuatro compartimentos donde están las semillas. Los eucaliptos alcanzan en las zonas mediterráneas los 30 -35 m de altura aunque en los países originarios pueden alcanzar los 100 metros. Florece en otoño e invierno, recogiéndose las hojas falciformes y las ramas adults cuando están totalmente formadas, desecándolas posteriormente en lugar aireado. Se multiplican por semillas o esquejes.

Los componentes de las hojas adultas y secan son las que otorgan las propiedades del eucalipto; Resina, tanino, ácidos grasos, aceites esenciales, eucaliptol, cineol, aldehidos, alcooles entre otras sustancias. Las propiedades son antisépticas (elimina los microorganismos), febrífugas (reduce la fiebre), bactericidas, estimulantes, aperitivas, astringentes (favorece el estreñimiento), anticatarrales y pectorales.

Aunque sólo se han descubierto las virtudes de sus hojas, hoy en día son muy apreciadas por sus propiedades febrífugas y antisépticas, que nos ayudan a atenuar ciertos síntomas del asma y alergia. El eucalipto se utiliza para cortar resfriados, catarros nasales y afecciones de garganta, es excelente en baños de vaho de hojas de eucalipto, que se tomará con la cabeza tapada con una toalla para sudar convenientemente, tras lo cual el enfermo debe acostarse bien arropado.

Pimpinela menor (Poterium sanguisorba L.); Es una planta bienal o perenne, originaria de Europa meridional u occidental. El tallo es derecho, anguloso, a veces tumbado y rojizo. Tiene hojas de color verde claro, opuestas, ovaladas, con bordes dentados. Las flores, agrupadas en cazuelas terminales, son de color verde, con bordes blancuzcos. Las superiores son femeninas y masculinas las inferiores. El fruto es seco, pequeño de cara arrugada, y encierra 2 ó 3 semillas. Tiene sabor a pepino salado, y el olor es dulzón. La pimpinela se cría en ribazos, linderos, sitios incultos, bosques, prados desolados, hasta 1800 m de altitud. La raíz se recolecta el principio de la primavera o el terminar la floración en verano. La floración se da lugar en mayo. Las partes útiles de la pimpinela es la planta completa.

Los componentes activos de la pimpinela menor son el aceite esencial, tanino, vitamina C entre otras sustancias. Las propiedades de la pimpinela son hemostáticas (capacidad para retener el flujo sanguíneo, en medicina esta propiedad se utiliza para retener las hemorragias), astringentes, diuréticas, vulnerarias (curación de heridas), digestivas, carminativas.

La pimpinela menor es astringente y hemostática, no deteniendo solamente las hemorragias sino que posee propiedades diuréticas, siendo beneficiosa para el aparato digestivo. Su nombre latino se deriva del griego (poterion vasito) y del latín ‘sanguinem’ que hace referencia a que absorbe la sangre, por su virtud hemostática.

Salvia (Salvia officinalis L.); La salvia es una mata, originaria de Europa, que alcanza los 3 palmos de altura. Tiene vástagos herbñaceos, los cuales se renuevan todos los años. Las hojas nacen enfrentadas, de forma irregular, a veces lanceoladas, o bien elíticas, de color blanquecinas. Las flores, azuladas o violáceas, se agrupan en rodejuelas más o menos aproximadas en la sumidad del tallo. El cáliz es bilabiado, y tiene 3 dientes en el labio superior y sólo 2 en el inferior. La corola forma asimismo 2 labios. Lo más sobresaliente son los estambres, que se reducen a 2, cada uno con media antera. La floración es en mayo y se cría espontáneamente en bosques y setos.

La salvia tiene sabor amargo. Las partes útiles de la planta son sus hojas y sumidades floridas que contienen taninos, resina, fécula, fósofo y asparagina. La salvia tiene propiedades sedantes y emenagogas (que induce, favorece incrementa el flujo menstrual).

La salvia tiene propiedades importantes; disminuye en gran manera los sudores nocturnos de febricitantes, normaliza las funciones menstruales de la mujer, tanto en cuanto a cantidad como a duración del período. Cabe señalar que esta planta posee también propiedades antiglucemiantes (disminuye los niveles de glucemia).

Romero (Rosmarinus officinalis L.); El romero es un arbusto muy conocido, originario de Europa y las costas mediterráneas. Alcanza un metro y medio de altura. Sus tallos son leñosos, foliados. Las hojas sésiles, coriáceas, estrechas, con bordes revueltos y de color verde oscuro por el haz y blanquecinos por el envés, muy persistentes. Las flores, de color azul pálido, se disponen en pequeños racimos axilares.

El romero tiene olor a incienso y sabor más bien picante. Está florido la mayor parte del año. Se cría en monte bajo y se multiplica por semilla o esqueje. Las partes útiles de la planta son las hojas y sumidades florales. Entre sus componentes activos están los aceites esenciales, pineno, confeno, cineol, borneol, alcanfor, ácidos orgánicos, heterósidos, saponósidos, colina.

Las propiedades del romero son antisépticas, antiespasmodicas, diuréticas, colagogas, estomacales, tónicas, vulnerarias, hipotensoras. Se cuenta que la reina de Hungría, Isabel, septuagenaria y postrada por la enfermedad, recobra la salud y una nueva juventud gracias al romero. Las abejas que frecuentan el romero elaboran una excelente miel que lleva su nombre.