picaduras de insectosLo molesto de las picaduras de insectos se producen por la introducción de veneno de un insecto, animal marino o artrópodo a través de un aguijón o nos muerden. En general, siempre que no haya alergia es inofensivo pero pueden resultar muy molestas; pero para ciertas personas y en determinadas situaciones, las picaduras de insectos pueden producir paludismo o reacciones alérgicas peligrosas.

Ante todo evita rascar la zona, porque puedes provocarte una infección. Consulta siempre que te sea posible a una persona especializada si presentas fiebre o dificultad para respirar.

Picaduras de insectos

Si el insecto se encuentra en la piel, retíralo con mucho cuidado para que no se quede dentro y provoque una infección. Si la picadura es de abeja, elimina el aguijón rascando suavemente la zona hasta que salte. Si la picadura es de garrapata extraela con unas pinzas cuidando de no dejarte nada. Tras eliminar en lo posible cualquier extrañeza, limpia la zona con agua y jabón y aplícate amoniaco; si la molestia de la picadura perdura pregunta en la farmacia explicando lo sucedido; esta persona puede administrarte una pomada antiinflamatoria o un analgésico.

Picadura de medusa

Lo primero será acudir al puesto sanitario más cercano, pero si esto no es posible extrae los tentáculos de la piel con unas pinzas o guantes. Lava la zona afectada con agua salada, vale el agua del mar, y aplica frío durante unos 15 minutos. Lava con una solución de amoníaco y agua o alcohol. Pregunta a tu farmacéutico si te perisisten las molestias.

Picadura de erizo de mar

Si lo que te pica es un erizo de mar intenta extraer cuanto antes la púa del erizo, de inmediato. Si no ha sido posible hacerlo en el momento, ablanda la zona con agua tibia y salada e intentar extraerla ahora. Lavar la zona con un antiséptico o suero fisiológico.

Evitar picaduras

Para evitar las picaduras de insectos puedes empezar por no atraerlos con recipientes de agua, charcos en el jardin. Utiliza pantalon largo y camisetas de manga larga para dormir y no andes descalzo. El mejor consejo para evitar las picaduras es mantenerse alejado de los insectos, como panales de avispas, medusas y erizos. Utilizar repelentes de insectos es muy eficaz, al igual que usar mosquiteras en espacios cerrados.