OrtosifonEl ortosifón es conocido también por té de Java, y por la longitud de sus estambres se la llama también ”bigotes de gato”. Se trata de una planta perenne, Ortosiphon Stamineus, a la cual se le atribuyen propiedades muy interesantes para nuestro bienestar. Es originaria de Malasia y puede alcanzar hasta un metro de altura.

Ortosifón

Del ortosifón se utilizan sus hojas por su riqueza en flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio. Su principal función en nuestro organismo es eliminar el exceso de líquido acumulado en el organismo, el tratamiento de las enfermedades renales y de la vesícula. En su región de origen se utiliza desde antaño pero no fue hasta el siglo XIX cuando nosotros, los occidentales, conocimos las propiedades del ortosifón.
Ortosifon propiedadesLas hojas de ortosifón tiene acción diurética y ligeramente espasmolítica; o sólo elimina de nuestro organismo el cloruro sódico, sino también la urea. Es por esta propiedad por la que principalmente se utiliza para favorecer la eliminación de arenilla en los riñones, en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, infecciones de orina, tratamiento de la gota e incluso para la eliminación de los cálculos renales y biliares por su fuerte acción drenante del organismo.

Gracias a su fuerte acción diurética, el ortosifón también se emplea en las dietas para la pérdida de peso.

Recuerda que para combatir la retención de líquidos no debes dejar de tomar agua, pues el agua es importante para el buen drenaje del organismo. Consume agua de mineralización débil y reduce el consumo de sal en las comidas.