Propiedades de la Fumaria

Fumaria propiedadesLa Fumaria es una planta delgadas de tallo largo que normalmente es trepador. Se desarrolla en terrenos secos y soleados y proporciona flores de color púrpura con las puntas de un rojo o púrpura más intenso. La corola alcanza los 9 mm y tiene espolón interior. El racimo puede tener veinte flores, la floración es entre mayo y octubre y las hojas salen del tallo finamente divididas en segmentos planos. Su fruto es un aquenio.

La planta de la Fumaria pertenece a la familia de las Fumariaceae. Es considerada una planta espontánea no bien recibida en huertos y plantaciones de cultivos y jardines. Su nombre latino proviene del término ‘fumus’ (humo) debido a su efecto irritante sobre los ojos y por su color grisácea.

Las propiedades de la fumaria se deben a la composición de su materia vegetal, rica en ácido fumárico, cafeico y clorogénico. La planta es rica además en flavonoides y alcaloides. Por éstos últimos, la planta resulta un tanto tóxica por lo que se debe emplear bajo control médico, siempre en tratamientos con períodos de descanso.

Fumaria propiedades

No debemos consumir fumaria en tratamientos de la hipertensión arterial, puesto que los alcaloides actúan como hipertensores a bajas dosis e hipertensores a altas dosis. Si se toma como extracto fluído extraído con alcohol debe tenerse en cuenta este contenido.

La fumaria actúa sobre la musculatura lisa y acelera el peristaltismo intestinal, lo que hace que sea aperitiva. Cumple un efecto diurético y colagogo (efecto que produce la salida de la bilis de la vesícula biliar). Tanto en consumo exterior como interior purifica la piel, termina con las erupciones rebeldes y, junto con las hojas del nogal, cura las hemorroides.

Los alcaloides de la fumaria le otorgan propiedades beneficiosas para la vesícula biliar, y es considerada una planta anfocolerética por excelencia, es decir, que tanto estimula como inhibe el flujo de bilis según sea necesario. Esto hace que sea una planta que mejora la digestión y previene de cálculos biliares.

En fumaria propiedades se menciona la acción diurética, depurativa, tónica y colerética como beneficio medicinal. Es además, eficaz contra las náuseas y migrañas debidas a un mal funcionamiento hepático, calmando además los espasmos intestinales. Es un laxante suave.

Se emplea con éxito en las alergias, el reumatismo y el asma.

Fumaria recoleccion

Se recolectan las sumidades de la fumaria a mano, cortando toda la planta a ras del suelo. Se ponen a secar sobre cañizos en capas finas, sin manipulaciones superfluas, o en paquetes colgados en lugar aireado. La temperatura óptima de secado es de 35ºC. Una vez secas se debe conservar en seco, dentro de tarros herméticos.