Alcachofa propiedadesAlcachofa propiedades

La alcachofa tiene propiedades que permiten tratar digestiones difíciles, trastornos hepato-biliares, colesterol elevado, además de ser un gran depurativo en dietas de control de peso. La hoja de la alcachofa contiene esteroles , magnesio y potasio, por citar algunos de sus componentes, que actúan en sinergia con la cinarna, una sustancia amarga y aromática.

La alcachofa presenta una importante acción reguladora de la secreción biliar, por lo que se recomienda su consumo en casos de hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Otra de las propiedades que caben destacar de la alcachofa se basa en su poder regenerador de la célula hepática ayudando a combatir las toxinas y su capacidad de reducir el colesterol pernicioso.

La alcachofa resulta un excelente depurativo, de gran interés para el tratamiento en dietas de control de peso.

Alcachofa propiedades nutricionales

Calorías: 38
Glúcidos:7.5
Lípidos: 0.2
Prótidos: 2.7

Asociaciones aconsejadas: Cereales y derivados; patatas, castañas, legumbres, quesos magros, pescados magros, carnes magras, quesos grasos, pescados grasos, carnes grasas, menudillos, huevos, frutos secos, aceite, mantequilla, nata fresca, margarina, tocino, olivas, verduras en general, agua.

Asociaciones desaconsejadas: leche

Asociaciones neutras: fruta en general, miel, azúcar de remolacha, de caña, confituras; sal.

El consumo en crudo de las alcachofas permite tomar enteramente la cinarina, principio activo de las alcachofas, que desarrolla una acción diurética y de estímulo para la secreción biliar.